Buscar en este blog

viernes, 9 de noviembre de 2012

MRW - La Pulpería de Mila

Cierre de Madrid Restaurant Week, en otro restaurante que no conociamos, La Pulpería de Mila, y no fue un mal cierre.
El menú week era abundante y variado:

Entrante (a escoger)
Mejillón de boiro al vapor
Empanada de la Aldea (diferente cada día)
Pulpo a la gallega con cachelos
Tortilla melosa de betanzos
Croquetas de jamón o centollo


Segundo (a escoger)
Chipirones de costa a la plancha
Bocaditos de merluza con patata hilada
Arroz marinero al caldeiro (min. 2 pax)
Carne rixada con patatas de bergantiños
Salteado de solomillo al Ribeiro tinto


El dulce final (a escoger un postre o café e infusión)
Filloas caseras
Blondas rellenas de crema pastelera, fritas con canela y azúcar
Leche frita al momento flambeada con orujo blanco
Cuajada casera con helado de miel elaboradas con auténtico cuajo del Valle y miel de romero
Tarta de queso al aroma de frambuesa
Queso fresco y coulis de frambuesa natural
Café arábiga e infusiones naturales


Como siempre empiezo por el vino esta vez hemos elegido el especial de la casa, un reserva de Marques de Murrieta, que tiene una relación calidad/precio aceptable:


Lo primero que hizo el camarero fue traernos este maravilloso pan gallego:


que duró lo mismo que un bombón a la puerta de un Colegio, y tras el aperitivo acostumbrado en los restaurantes del Grupo Oter, unas buenísimas aceitunas, elegimos comer de primero el pulpo y la tortilla:



Evidentemente compartimos todos los platos, y el servicio entendió la compartición como se debe entender. El pulpo me recordó a un bar que tengo cerca de mi casa 'Los Gallegos' que son famosos por poner el mejor pulpo de Madrid, estaba suave y sabroso, y la tortilla de Betanzos, sin estar tan 'poco hecha' como es la típica de Betanzos, la verdad es que estaba sabrosísima. Fue un comienzo esperanzador.
De segundo habíamos elegido los bocaditos de merluza y el salteado de solomillo:



Los bocaditos de merluza estaban muy buenos de punto y sabor, pero me defraudo la ensalada que los acompañaba, prácticamente sin ningún aderezo, y lo que es peor, sin nada externo para aderezarla, así que bien por el pescado pero mal por el resto, en resumen, si aprueba es raspando.
Y la carne, siendo un solomillo de calidad, no me atreví a decir que nos lo hicieran casi crudo, según mi gusto, porque lo iba a compartir con mi mujer, que a pesar de la educación gastronómica que va absorbiendo de mi, y ya come la carne bastante poco hecha, todavía no he conseguido que coma la carne en 'mi punto'. Y ese error lo pagamos caro, el solomillo estaba, para mi gusto, abrasado, y para el de mi mujer, demasiado hecho, y mi mujer y yo íbamos ya 'muy' comidos, y habíamos abusado del extraordinario pan gallego que junto con el pulpo y la tortilla nos hacen recomendar este restaurante, donde nos atendió Miguel, un camarero de toda la vida, como los que comentaba Angel Luis (@u0z72b6) en su blog de Sensaciones Inciertas el pasado domingo.




martes, 6 de noviembre de 2012

MRW - Gerardo Asador

Volvemos a la calidad en MRW. Desde el viernes, 26 de Octubre, con un descanso el lunes, no hemos parado de disfrutar del MRW, y salvo una excepción, nos han salido muy positivas todas las experiencias, la que hoy reseñamos fue el viernes, 2 de Noviembre en Gerardo Asador, un restaurante que conocí hace muchos años, en otra ubicación, y donde he tomado algunos de los mejores arroces que se hacen en Madrid. Este es otro de los muchísimos restaurantes de un grupo que podréis ver entrando en su web, y que se ha quedado con muchísimos restaurantes de calidad, impregnándoles de algún toque de distinción, pero 'uniformando' cartas de vinos y menús, y despojando a los restaurantes de su propia personalidad, y esto tiene sus pros y sus contras, y no seré yo, por falta de asistencia, quien pueda decir si son mejores los pros que los contras. Todavía me queda otro restaurante del mismo grupo y tendré más posibilidad de opinar, pero creo que aún será insuficiente.
Y vamos con la comida, mejor empecemos con la bebida, los lectores de este blog observarán que me gusta variar los vinos, en esta ocasión elegimos un Emilio Moro, un extraordinario vino:

El menú week era así:
Para empezar (a escoger)
Alcachofas en flor a la parrilla con sal maldón
Morcilla de León salteada con patata hilada
Bocartes en mariposa a la donostiarra con pimientos asados
Tortilla melosa de patata y cebolla pochada
Ensaladilla rusa tradicional de merluza


Plato principal (a escoger)
Fritos de pixín con su tártara
Arroz marinero limpio (min. 2 pax)
Riñoncitos de cordero lechal
Chuletas de recental


Postre (a escoger un postre o café e infusión)
Lecha frita al momento con textura cremosa, espolvoreada con azúcar y canela
Tarta de queso horneada con coulís de frambuesa natural
Filloas rellenas de crema
Hojaldre de manzana hecho al momento (preparación 15 minutos)
Tejas de almendra
Café arábica e infusiones naturales


Siguiendo nuestra costumbre, compartimos tanto los primeros como los segundos, y elegimos para empezar las alcachofas y los bocartes:



Las alcachofas estaban muy buenas, evidentemente. lo mejor el corazón, pero a mi me gusta también morder y saborear las hojas, que normalmente no somos capaces de engullir, pero resultan sabrosas las hojas también.
Lo que fue espectacular fue el plato de Bocartes, con un sabor maravilloso y un aderezo perfecto, hacía tiempo que no tomaba bocartes tan ricos.
Así que cerrados los entrantes, deberíamos confirmar que seguíamos en la buena línea con los segundos que habíamos elegido, El Pixín con su tártara, que son dados de rape, y los Riñoncitos de cordero:



El Pixín, muy bueno,acompañado de una tártara muy equilibrada, y espectaculares los riñoncitos, que es uno de esos platos que raramente ponemmos en casa por lo complejo de su limpieza y preparación. Los segundos confirmaron la calidad del restaurante.

Cerramos con estos postres:



Tanto la leche frita como la tarta estaban buenos, y mezclados el calorcito de la lecha y el fresquito de la tarta, espectacular. Pero claro solo para los de Bilbao....

En resumen un restaurante digno, e incluso recomendable, buena cocina, servicio adecuado y buen local. Lo que peor llevo es la industrialización de las cartas, tanto de los menús como de los vinos en todos los restaurantes del grupo al que pertenece este.

domingo, 4 de noviembre de 2012

MRW - La Playa

Típico restaurante de la zona de Argüelles / Chamberí al que nunca había acudido, pero Madrid Restaurant Week abre muchos abanicos, La Playa es uno de los tantísimos restaurante que pertenecen a un Grupo, que crece cada día, y en los que he tenido experiencias de todo tipo, desde buenísimas hasta bastante malas, pero solo quiero centrar este post en este restaurante.
Como casi siempre, empiezo por el vino, esta vez un Viña Salceda Reserva 2007, un vino digno, y con una buena relación calidad / precio:


Y nos pusieron un pan con una muy buena pinta y un aperitivo:



El aperitivo, lacón me defraudó muchísimo porque era tremendamente insípido, la patata con el pimentón y algo de aceite ya no defraudaba tanto. En fin, no era comienzo esperanzador.

El Menú Week era el siguiente:
Primero (a escoger)
Croquetas caseras diferentes cada día
Brandada de bacalao con ajos tiernos
Ensaladilla rusa tradicional con merluza de pincho
Cazón en adobo al estilo de San Fernando


Segundo (a escoger)
Arroz con pitu de corral y alcachofas frescas (min 2 pers.)
Arroz Marinero limpio, para no mancharse, con alíoli (min 2 pers.)
Lomitos de merluza a la Gaditana
Dados de solomillo al Oporto


Postre (a escoger un postre, café o infusión)
Leche frita con helado de vainilla
Carpaccio de piña y mando
Filloas rellenas de crema
Soufflé de chocolate al horno
Café arábiga e infusiones naturales


Y elegimos la Ensaladilla rusa y las croquetas:



Aunque mi mujer no se quejó de ninguno de los dos platos, yo tengo que decir que a mi me defraudaron, esperaba 'algo' más. Quizás nos equivocamos al elegirlos, la razón fue que el cazón no es un plato que nos entusiasme a ninguno de los dos, aunque sí la brandada de bacalao, pero habíamcos comido brandada hacía muy poco y nos apetecía variar. Así que tras mi decepción, llegó el plato fuerte, habíamos elegido el Arroz Marinero:


Y afortunadamente con el arroz llegó lo bueno, un gran sabor, el punto perfecto, con lo negativo de que me tuve que comer lo mío y lo de mi mujer, porque de Bilbao solo soy yo, ella es muy de las afueras.
Terminamos con estos postres:

Que resultaron dignos, pero demasiado, incluso para uno de Bilbao que es madrileño nacido en el Bierzo.....

Como resumen, yo no califico de bueno al restaurante, a pesar de que el arroz estaba muy bueno, porque el conjunto de Cocina, Local y Servicio no me parecen muy recomendables, como he calificado los restaurantes que hasta ahora hemos visitado en esta edición de Madrid Restaurant Week.

jueves, 1 de noviembre de 2012

MRW - El Rincón de Esteban


ayer no teníamos previsto disfrutar del MRW, pero los hados se nos han cruzado y hemos podido conocer otro restaurante, y ¿porqué este?, pues no fue por el Menu que ofrecía, el motivo fue la foto que preside este post, hemos pensado que en esta bodega podríamos tomar un cocido los miembros de @GarbanzoAG (GARBANZO Asociación Gastronómica), y allí nos fuimos para comprobar si era apropiado para ello. Así que reservamos en El Rincón de Esteban.
Y empezaremos a describir que ha pasado hoy antes de ver lo que puede pasar en el futuro.
Empezamos seleccionando el vino, y esta vez nos hemos ido a uno de nuestra tierra de nacimiento, Pétalos del Bierzo, que hace algún tiempo que no veíamos en cartas de vinos.


El Menú Week era este:
Primeros:
Patatas al estilo de Ávila
Pastel de setas y mariscos
Crema de legumbres con picatostes

Cortante de limón al cava

Segundos:
Salmón relleno de merluza a las dos salsas
Rabo de toro a la madrileña

A mi mujer y a mi nos gusta probar de todo, por lo que, como casi siempre, elegimos compartir distintos platos, como primeros elegimos las patatas y el pastel, y los dos segundos, en orden, naturalmente, primero el pescado y luego la carne, pero estábamos atendidos por un servicio de auténticos profesionales, que cuando les dicen que queremos compartirlo, saben perfectamente como hacerlo.

Las patatas fueron un comienzo espectacular, trajeron a mi memoria la primera vez que tomé este tipo de patatas, en un restaurante de Mogarraz, que me impresionaron tanto, que se convierten en recuerdos imborrables, como la primera vez que en Alicante nos hicieron una paella en la barbacoa, lección para toda la vida. Pues las patatas estaban buenísimas, es un plato sencillo, pero no siempre sale tan bien como este.
Y a partir de aquí, en lugar de ponernos un solo plato, ya nos dividieron todos en dos, como corresponde a un restaurante con categoría, y así se veía el otro primero:

Un exquisito pastel, bien presentado y con mejor sabor aún. Comentábamos mi mujer y yo, como era posible que en un Madrid Restaurant Week,y en este, como en el primero, que solo habíamos dejado un día libre, aprovechando el resto, decíamos que como era posible que nos salieran tan bien, porque siempre habíamos tenido decepciones, cuando no estrepitosos fracasos en restaurantes de postín, y este año todo nos estaba saliendo tan bien.
Y empezamos con los segundos, el salmón relleno de merluza, presentado así:

Lo que se muestra en la foto, es mi plato, que corresponde a una teórica media ración, si bien estoy convencido de que dos medias raciones son 'algo' más que una ración. Esto es lo que aportan restaurantes de calidad. Tanto el salmón como la merluza eran de una gran calidad y con calidad y buen cocinero, todo sale perfecto, y destacar igualmente la base de pisto que acompañaba al pescado, exquisito.
Y cerramos con el rabo de toro:


Que no es uno de mis platos favoritos, pero que tengo que reconocer que cuando hay buena materia prima es un plato exquisito. El problema es que llegábamos ya bastante llenos, porque hubo también buenos aperitivos y estábamos algo saciados, pero casi terminamos con todo, como si fuéramos del mismo Bilbao.
Y para colmo, Esteban el dueño del restaurante, que merodea por todas las mesas verificando que todos queden satisfechos, incluso chapurreando un inglés bastante rudimentario, ya que muchos comensales eran extranjeros, es lo que tiene estar en una zona muy céntrica y turística. Pues decía que Esteban nos dijo que podíamos escoger cualquier postre de la carta, y mi mujer eligió estas dos tartas, Chocolate de la Abuela y Tarta de Manzana:



Pero ya con estos postres, solo un madrileño como yo, nacido en El Bierzo, demuestra que es de Bilbao, y del mismo Bilbao, fui capaz de comérmelo todo. Que grandeza, y no es por hacerme la pelota.

Y ya dejo para el final, no solo mi resumen, sino lo que nos trajo al restaurante, ver la bodega donde algún día vendremos los del GARBANZO a tomarnos un cocidazo. Y el resumen es este, extraordinaria cocina, un servicio fantástico, unas mesas espectaculares y cuando seamos muchos una bodega como la de la foto que preside este post, y que tan amablemente nos enseñó el propio Esteban, al que con toda seguridad volveremos a saludar en breve, el cocido es el plato de los miércoles, y los huesos de caña que vi a unos comensales que se lo tomaron, me impresionaron tanto que pronto voy a probarlo.