Buscar en este blog

domingo, 3 de julio de 2011

Comidita familiar - Hostal Restaurante Peñalabra (Cervera de Pisuerga)

El sábado conseguimos casar en Cantabria a Rubén y Mª Eugenia, y aunque ayer domingo (quiero decir después de levantarnos, tras dormir poco más de dos horas) no los hemos visto, quiero aprovechar este post para felicitarlos por la maravillosa organización de una boda 'perfecta', no solo por las ubicaciones escogidas, la Iglesia de Santa Mª de Bareyo y la Hosteria de Castañeda, sino por todos los 'aditamentos' que descubren que 'pensando' y planificando se puede llegar a la perfección. Enhorabuena a los dos, POR TODO.
Y tras el prólogo, pasemos al objeto de lo que pertenece a este blog, hablar de 'zampar opíparamente' como reza la definición de nuestra asociación. Pues unos cuantos primos decidimos comer juntos camino de nuestros respectivos destinos, El Bierzo y Madrid, y escogimos Cervera de Pisuerga, buena tierra para el condumio. Tras dudar si comer en el Parador o en otro sitio, creo que haciéndome caso a mi, decidimos entre todos descartarlo, no quiero descalificar a Los Paradores, en cuanto a la restauración, pero yo todavía no he encontrado la excepción que me confirme la regla de que para mi no son buenos, y he visitado muchos, seguro que he tenido mala suerte, porque muchos de mis amigos los defienden a capa y espada, pero mi experiencia es tan extensa como negativa. Por esa razón,y descartado el Parador, Ziqui nos recomendó un hotelito, Peñalabra, y alli nos fuimos.
Como eramos muchos trataré de transmitir brevemente la opinión del resto de comensales, sobre los platos que yo no probé, y me extenderé algo más en los míos.
Nos presentaron una muy abundante carta con precios más que razonables, pero mencionaban también un menú de fin de semana por 18 € que analizamos y nos pareció muy razonable, y como a todos nos cuadró pasamos a pedir ese menú, los primeros que elegimos fueron:



Fabada con chorizo







Gazpacho casero







Macarrones gratinados







Pastel de carne hojaldrado







Ensalada de queso azul y beicon




La fabada fue el plato mas numeroso, y en general todos dijeron que estaba buena, no obstante, mi mujer, que tiene cierta experiencia, creo que era algo mas excéptica, y particularmente a mi me parece que una morcilla de arroz no es en absoluto apropiada para este plato, pero le daremos un aprobado raso.
El gazpacho, según Lucinio, el único que lo pidió, excelente, y no dudo de su criterio en este aspecto, el ha probado el mejor gazpacho del mundo, el que hace mi mujer, y sabe de que va esto.
Los macarrones que comieron Elio y Adrián, correctos, pero es que es un plato tan sencillo, que si no está bien, es para no volver jamás.
El pastel de carne hojaldrado, que pidió Sandra, y que aparte de ella, Elio también comió (Elio come de todo, eso de ser alérgico......) estaba excelente y no dudo que fuera la mejor opción entre los primeros.
El último de los primeros, la ensalada de queso azul y beicon, fue también un acierto, aderezada con vinagre de Módena, la combinación de queso azul con algunas pasas, compensaba el posible dulzor de estas últimas, y considero muy apropiado el plato, y confieso que no pregunté su opinión a quienes, como yo, también la comieron, que creo fueron Maribel y Ziquilín (Me vas a tener que permitir que te siga llamando así).
Y pasemos a los segundos, esto fué lo que elegimos:



Merluza al vapor con vinagreta







Rabo de toro a la esencia de trufa y boletus







Filete de ternera de Cervera







Costilla de ternera asada con pimiento rojo




La merluza que solo la pidió Camilo, dijo que estaba muy buena, y no dudo de su criterio, se le veía una textura apropiada y fresca, aunque yo preferiría una sola rodaja 'más contundente'.
El rabo de toro, creo que fue muy variable, el que sale en la foto, que fué el de Lucinio, tenía una pinta excelente, y Lucinio lo confirma, pero hubo otras raciones que dejaron bastante que desear, y también aquí el gusto de cada uno es muy variable, no me siento capaz de profundizar sobre este plato porque no lo como casi nunca, no es de mis favoritos, pero si lo es de mi mujer, y yo sé que mi mujer no se sintió 'satisfecha' con su ración.
El filete de ternera, que comió Elio, correcto, pero es que es un plato tan sencillo, si realmente se pone la carne adecuada....
Y ya pasemos a mi elección, la costilla de ternera asada, el resto de comensales de este plato manifestaron su bondad, y seguro que acertaron, quiero decir que acertaron los camareros en ponerles la ración adecuada, porque a mi me pusieron dos trozos que se parecían como el agua y el vino, el primero, de una carne recia casi incomible, y sin embargo el segundo, sin lugar a dudas de otra pieza, con la textura adecuada, en este plato es importante darle 'el punto' de asado, pero evidentemente si la materia prima no acompaña, fracaso total. Afortunadamente me tocó de las dos piezas, y además empecé por la mala, que dejé prácticamente indemne.
Y pasemos a los pocos postres, ya que la mayoría elegimos café:







El melón, normalito, y parece que bastante buenas las natillas caseras, aunque para uno de sus comensales, quizás excesivamente dulces.




Acompañamos la comida con Ramón Bilbao crianza 2008, muy apropiado, es un vino, en expresión de mi buen amigo Nigel 'a very good value for money' y evidentemente con varias botellas de agua, puesto que nos tocaba hacer después unos cientos de kilómetros.

Como resumen, y pido perdón a mis lectores por enrollarme tanto en este post, un restaurante con una cocina digna, a un precio razonable, un lugar normalito, acorde al precio, pero en lo que no está a la altura que corresponde, es en el servicio, ha habido ciertos detalles que lo descalifican, y ya se sabe lo que pasa, puede que sea una sola persona la que no está a la altura, pero esta calificación se globaliza al restaurante, hay que ser más cuidadoso en estos temas.

En cualquier caso, una comidita como la de ayer, con familiares a los que tanto queremos, es otra cosa, que hace olvidar todo lo malo, y ha sido un disfrute sin igual.
Por último muestro una foto del puente sobre el Pisuerga, que vimos en el paseito que realizamos para 'bajar' la comida.

1 comentario:

  1. Ya me ha entrado hambre...y eso que estamos en horas de desayuno!!

    ResponderEliminar