Buscar en este blog

domingo, 18 de diciembre de 2011

Cocido cojitranco (en casita)

Llevo varias comidas de amigos y conocidos, pero, aparte de que se me ha olvidado hacer las pertinentes fotos, he estado dedicado a disfrutarlas en toda su intensidad, porque hacía mucho tiempo que no veía a la mayoría de los comensales, y eso me ha impedido escribir los post que correspondía a un blogero de tercera o cuarta como me considero, pero aunque tarde, vuelvo a una de mis funciones, reportar una comidita, y creo que por primera vez en este blog, hablando de una comidita auténticamente casera, concretamente un COCIDITO casero, preparado especialmente por mi señora esposa para mi hijo, pero que hemos aprovechado ella y yo también. Como dice el título era un cocido 'cojitranco' porque ha sido preparado 'en emergencia', a una sugerencia de mi hijo a su madre, y sin los ingredientes necesarios para preparar un cocido estándar, pero creo que después de este, me encantan los cocidos 'cojitrancos'. Y era cojitranco porque le faltaba la verdura para acompañar los garbanzos, el relleno, o 'bola', y para el tercer vuelco, chorizo, morcilla y punta de jamón.
Tras esta descripción inicial, paso a describir el cocido en sus partes.


Para un cocido 'cojitranco' pensé que lo mejor sería poner un vino que PISARA FUERTE, y elegí un REMELLURI reserva 2006, uno de esos vinos que a mí me ofrecen una garantía absoluta para poder arreglar un cocido así, con tantas 'carencias'. A la sopa que preparó mi mujer le faltaba el sabor a chorizo, a morcilla y a jamón, dicho sea de paso, sabores 'prescindibles', sobre todo los dos primeros, pero lo importante, a parte del sabor, era que la pasta estaba al dente, y el sabor que los 'escasos' ingredientes que tenía el cocido habían transmitido a la sopa era EXCELENTE.


Y los garbanzos, de Castrillo de los Polvazares, comprados recientemente en una tienda madrileña, pero de origen leonés, ayudaron a preparar un cocido fantástico, qué sabor, y quizás un pelín mas cocidos de lo que debieran, y tengo que decir al respecto que mi mujer los coció demasiado porque pensaba que el morcillo no era tan tierno como parecía, pero una vez que me los dio a probar (y también el morcillo) me hizo caso y apagó el fuego, qué GARBANZOS tan sabrosos.

Y ya vamos con el tercer vuelco, que como dije en la introducción, estaba 'escaso' de ingredientes por la premura con la que se gestionó el cocido, pero tenía lo fundamental, tocino, panceta, gallina y morcillo, que fue lo que yo comí salvo la gallina, que considero que hace suficiente con transmitir el sabor):

Y no os quiero contar como rematé el cocido con el hueso de caña, que me atreví a repetir:

Total que le he tenido que decir a mi mujer que no le ha salido tan bien, que tendrá que repetirlo para ver si la próxima se va aproximando a lo que es un buen cocido, nosotros que hemos probado tantos cocidos buenos, tenemos que seguir APRENDIENDO.

1 comentario:

  1. "que no le ha salido tan bien, que tendrá que repetirlo..." Que excusa mas buena para disfrutar de nuevo de un cocido casero. Para antes de final de Enero le he puesto al Gourmjet de Andar por casa el deber de hacer su primer cocido. Te puedes creer que en mi vida he hecho uno? Ya contaré el resultado.

    ResponderEliminar