Buscar en este blog

sábado, 2 de febrero de 2013

Gastrofestival 2013 - La Platea

@laplateamadrid de la lista de @gastrofestival, fue el primer seleccionado, la lista tenía unas claves: menus creativos e innovadores, y aún delante de este teníamos otro, pero que por días u otras circunstancias no abría cuando nosotros podíamos.
Así que el elegido es un restaurante muy pequeñito cuyo nombre, La Platea, ya sugiere estar muy cerca de algún lugar de espectáculos de gran aforo, y en Madrid, que tenemos cerca de este restaurante, pues el Teatro Real, así que fue el elegido por que este era el menu gastrofestival:

Entrantes

Tosta de jamón ibérico de bellota + Mahou 5 estrellas

Primer plato

Milhojas de foie con manzana y queso de cabra + Alhambra 1925

Segundo plato

Presa ibérica a la parrilla con patatas rellenas + San Miguel Selecta

Postre

Pastel de chocolate y crema helada de vainilla + Mahou negra

Aunque los platos en si, me resultaban atractivos, ya he resaltado lo que más me llamó la atención, el maridaje de cervezas asociadas a los distintos platos, porque me encantan los maridajes con vinos, que he disfrutado en muchas ocasiones, pero aunque uno crea que tiene una cultura gastronómica adecuada, nunca se deja de aprender.
Y pasamos a la descripción de los platos que saboreamos anoche:

Empezamos con la tosta de jamón ibérico:


Además de una tosta de jamón había otra de salmón, perfectamente aderezada con su salsa y cebolla, muy rica, y la de jamón ibérico, pues que la calidad del jamón es lo que marca la diferencia, y este, sin llegar a un 5 jotas, era ibérico y muy digno. este plato se maridó con una Mahou 5 estrellas, seguramente una de las cervezas mas bebidas en España, y seguro en Madrid. Buen inicio.

El primer plato era Milhojas de foie con manzana y queso de cabra:


Una perfecta combinación de sabores, cada uno por su lado, me encantan, pero todos juntos, y acompañados de la cerveza Alhambra 1925 me pareció sublime, porque encima del pan estaba el queso de cabra, sobre este, el foie y coronando un membrillo exquisito. Así que la elección del restaurante parece que iba por buen camino.

Nos tocaba que el plato principal no estropeara la noche, y era Presa ibérica a la parrilla con patatas rellenas:


En este plato, realmente el mérito que tiene es que esté bien presentado y que la carne sea de calidad, y realmente se dieron ambas circunstancias, y si mi mujer, muy poco amiga de estos segundos platos con carne de cerdo, reconoció que estaba exquisita, esto corroboraba que la calidad era excelente y que la cerveza que acompañaba el plato, una auténtica cerveza de 'reserva' San Miguel Selecta, cerró la cena con una dignidad, sinceramente, mucho mejor de lo que esperaba.

Y yo, que solo tomo postres en restaurantes de calidad, en esta ocasión no podía renunciar porque había otro maridaje de por medio, el postre era Pastel de chocolate y crema helada de vainilla:


Y estaba 'maridado' con una cerveza Mahou negra, explosivo, me pareció fantástico, yo casi nunca pruebo la cerveza negra, quizás porque no estoy acostumbrado a ese sabor, y cuando tomo cerveza es para combatir la sed, pero la confluencia de los sabores del postre y la cerveza negra me pareció sublime, que gran acierto de chef del restaurante al que felicito públicamente, aunque ya lo hice en privado anoche.

Por lo tanto un lugar recomendable, y ojo, con una maravillosa carta de vinos.

No os lo perdáis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario