Buscar en este blog

martes, 6 de septiembre de 2011

Volver a los cocidos - Cruz Blanca de Vallecas

La próxima semana iniciamos la temporada de cocidos de nuestra Asociación, y más de dos meses sin tomar cocido es mucho tiempo, y para llegar al momento cumbre hay que prepararse, y la única preparación posible es comerse un buen cocido, ya lo decía mi sabio suegro, a capar solo se aprende cortando coj...s. Así que nos hemos ido al sitio del que dicen 'algunos' que pone el mejor cocido de España, La Cruz Blanca de Vallecas, restaurante ya visitado por la Asociación hace unos años, y que entonces no alcanzó la calificación que 'algunos' le dan, y que hoy, tras desglosar lo que nos han puesto y hemos degustado, tampoco conseguirá, así que pasemos a explicar, plato a plato como ha sido este 'cocido de entrenamiento'.
Elegido el cocido como plato, pasamos a elegir el vino, y ya llega la primera decepción, no existe carta de vinos, por lo que pasan a explicarnos, que como vinos de la casa, disponen de un D.O. Bierzo (Cepas Viejas), un Rioja(No recuerdo la marca) y un Ribera del Duero (Heredad de Peñalosa), todos ellos crianzas, fuera de vinos de la casa únicamente disponen de Protos, Cune y algún otro, pero reconocen que no disponer de una carta de vinos es un defecto a subsanar en el futuro. Quizá por la crisis, elegimos vino de la casa, y a pesar de ser nativo de El Bierzo elijo el Ribera del Duero, porque mi experiencia detecta que acompañará mejor al cocido esta Denominación de Origen.
Y pasemos a lo siguiente y quizás más importante, los vuelcos del cocido, servidos tras un aperitivo para abrir boca, una croqueta bastante sabrosa. La cosa empezó mal ya que por error de un camarero, nos trajeron antes el cocido que la sopa, problema que una vez comunicado, no tardaron en resolver. La sopa, que en principio tenía una aspecto agradable, aunque le faltaba el toque de algún garbanzo para adornarla, perdió para mi todo su valor, ya que los fideos estaban pasados, y el sabor tampoco era destacable, no digamos que era una sopa insípida, pero ni mucho menos una buena sopa, y desde luego no llegaba al aprobado.

El segundo y tercer vuelco vinieron juntos, y los aficionados a leer mis posts saben que no es muy de mi agrado esta circunstancia, prefiero que estén separados los tres vuelcos, pero no hay mas remedio que aceptarlo. Y sin embargo el segundo vuelco fue, con gran diferencia, lo mejor del cocido, los garbanzos en su punto de cocción y sabor, lo mismo que el repollo, exquisito, y servido con este vuelco la patata y la zanahoria, también adecuados, aunque estos componentes sean simples auxiliares del vuelco. Normalmente en este segundo vuelco, y en los mejores cocidos, se suele servir también la bola o relleno, una ausencia que pesa en mi calificación de este cocido. Y ya para concluir veremos el teórico tercer vuelco, las viandas. Y en este apartado, la presencia de chorizo, morcilla, tocino, gallina y morcillo. Una presencia sin más, sin nada destacable, chorizo normal, la morcilla, de cebolla, mejora sin duda a la mas común de arroz que ponen en la mayoría de los cocidos, el tocino, de solo una clase, justo, y el morcillo, en el que un trozo era decente y el otro bastante seco, aunque fue suficiente. Pero evidentemente destacaron mas las ausencias, no había punta de jamón, ni panceta, ni huesos de caña, y con estas ausencia no sé como se puede calificar a este cocido como 'el mejor de España', solo puedo opinar que quienes califican así tienen unos gustos muy diferentes a los míos, y creo poder hacer extensible esta opinión a todos los miembros de nuestra Asociación, quizás valoran más la cantidad que la calidad, porque si he de decir que cantidad es mas que sobrada. Yo cumplí con lo que me serví, pero mi mujer no estuvo a la altura, y sobró bastante en el cuenco.
Y hablando finalmente de la relación calidad / precio, el cocido a 16€ per cápita lo podemos considerar como un precio adecuado, pero no se incluye ni el pan, ni el postre, ni el café, y mucho menos el vino, que siendo un vino 'de la casa', el precio de 20€ es desde luego desorbitado, y no cumple con la calidad que se espera de ese precio. En resumen, muy digno sabor de garbanzos y repollo, pero con escasez de viandas y por lo tanto una relación calidad precio 'pobre'.

2 comentarios:

  1. Mmm...Me apetecia leer una cronica de cocido despues del que me comi ayer en casa de la suegra. Como siempre, enviadiable tu capacidad de critica: yo siempre tengo el problema de ser demasiado "tolerable"...:)

    ResponderEliminar
  2. Viva Los Cocidos!!!!!
    http://LosCocidos.tk

    ResponderEliminar