Buscar en este blog

jueves, 3 de marzo de 2011

Ruta del cocido madrileño - La sartén por el mango (El Escorial)

Siguiendo con la ruta de cocido madrileño nos hemos acercado a El Escorial para disfrutar con nuestro amigo Angel Luis de un cocido auténtico, en el restaurante La sartén por el mango. Este restaurante lo rige Miguel, un antiguo cocinero de El Charolés, donde tantos maravillosos cocidos ha disfrutado nuestra Asociación Gastronómica. Pues este cocido no desmerece a ningún otro, y vamos a desglosarlo para su mejor compresión.
Empezamos con la sopa, ya al empezar a servir me pareció que disfrutaba de un cuerpo robusto, fideos mas gorditos de lo habitual, y aunque a la mayoría le gustan los fideos finos, yo soy de los que los prefiero gorditos, el caldo, auténtico de cocido, aderezado con unos garbanzos que le dan ese toque de 'clase' que tantas veces he defendido en mis críticas de cocidos. Pero aún hubo otra sorpresa añadida al sabor tan peculiar, y que a requerimiento nuestro nos lo aclaró Miguel, el cocinero, que era un toque de ajo y perejil que, a mi juicio, le enseñoreaba a la sopa pasando a ser una de las mejores que he comido.

Nos sirvieron el resto del cocido en una única bandeja, y quizás este sea mi único 'pero', considero mas apropiado servir tres vuelcos, es decir, separar garbanzos y verdura de las viandas. En cualquier caso, con la experiencia que caracterizaba a los tres comensales, nos tomamos el segundo vuelco de garbanzos y verdura, para una vez finalizado, proceder con el tercer y definitivo vuelco. Garbanzos y verdura en su punto de cocción y sabor, para mi sin necesidad de aderezo alguno, cosa muy típica es aderezarlos con aceite o salsa de tomate, pero a eso se recurre cuando no saben 'como deben'.
Las viandas, como se corresponde en un cocido, punta de jamón, correcta, morcillo meloso, chorizo con sabor, tocino buenísimo, y cerrando con huesos de caña, imprescindible desde mi punto de vista.

Se prescinde de la típica morcilla, con muy buen criterio, y dejo para el final la maravilla de la bola, jugosa, y que luchó contra el hueso de caña, para ser el último bocado del cocido, empataron, y el último bocado fue hueso de caña con bola, UUUUMMMM, todavía lo estoy saboreando.....
En resumen, un maravilloso cocido con una relación calidad/precio excelente que Garbanzo Asociación Gastronómica visitará sin duda en breve plazo.
Actualización: Se me olvidó comentar que el cierre del cocido los hicimos con una maravillosa ensalada, y que con ello conseguimos no engordar ni un gramo, todo lo que engorda el cocido, lo baja la ensalada.

3 comentarios:

  1. ¡¡¡Por favor, para!!! Creo que me voy a ahogar en mi propia saliva aun a estas horas de la mañana...

    ResponderEliminar
  2. ES que aunque sea prontito, viendo care nieve apetece una sapita y un cocidazo.La relacion C/P dices que buena. Se bueno tu tambien y danos el dato en euros...:)

    ResponderEliminar
  3. Todos los precios se ven en la web de la ruta del cocido, enlazada en los posts: http://www.rutadelcocidomadrileño.com/
    En este en concreto 18€.

    ResponderEliminar