Buscar en este blog

domingo, 20 de marzo de 2011

Ruta del cocido madrileño - Los Galayos

¿El cierre de la ruta del cocido madrileño? Queda una semana pero puede que nosotros la hayamos concluido, demasiados cocidos en poco tiempo, que 'se notan'. Y el cierre, hoy, en Los Galayos no ha sido espectacular pero puede serlo el próximo, y al final del post lo explicaremos. Ahora pasemos, como corresponde, a realizar un análisis del cocido desglosando ingredientes y detallando bondades y defectos.
Este es un restaurante situado en la Plaza Mayor (C/ Botoneras, 5) en una zona por tanto muy turística, y máxime para un fin de semana, donde escuchar castellano en la zona resulta 'extraño', y en estas zonas no es fácil encontrar una calidad 'importante' en platos tan clásicos como el Cocido.
La sopa aprueba, un sabor de cocido decente, calentita, y el fideo al dente, media docenita de garbanzos le hubieran dado una calificación de notable. Concluido el entrante del cocido, nos llega el principal, y aquí, contra mi opinión ya muchas veces escrita en este blog, se sirve en un único segundo vuelco, si bien, tiene una bondad, y es que al servirlo en cazuela de barro, conserva el calor perfectamente. Evidentemente yo me lo sirvo como me gusta, un segundo vuelco con garbanzos y verdura, y el tercer vuelco de viandas.
Los garbanzos, con sabor de 'aprobado', nada espectacular, el repollo nos lo sirven aparte del cocido, y frío, defecto este que se salva mezclándolo con los garbanzos, que al estar en cazuela de barro, conservan bien el calor. Aprobado raso pues para el segundo vuelco, y pasemos al tercero que no va a superar al segundo.
Los ingredientes de las viandas, los habituales de un cocido, el morcillo, troceado, no era de esos melosos, que tanto gusta, aunque tampoco duro, la morcilla, prescindible en la mayoría de los cocidos, estaba francamente bien, mucho mejor de lo esperado, el chorizo, comible, la punta de jamón, sin hueso, pasable, la panceta y el tocino, no llegaban a la 'suavidad' requerida, pero estaban aceptables, y dejo para el final la bola o relleno, adecuado, aunque un poso seco, es extraño encontrar una bola en la que alguno de sus ingredientes sea carne. Evidentemente se echan de menos los huesos de caña, 'adorno' imprescindible en un buen cocido.
Y dicho esto, de un cocido que simplemente 'aprueba', pero con un cocinero que sabemos va a saber apreciar estas críticas y solucionar los problemas, ¿cómo sabrá un cocido 'especialmente preparado' en este salón del restaurante?:

No hay comentarios:

Publicar un comentario